Buenos Aires, otoño 1982
Andrew Graham-Yooll: La guerra de Malvinas –en un libro recientemente publicado-, según las crónicas de un corresponsal inglés.
En 1982, el periodista Andrew Graham-Yooll vivía exiliado en Londres y trabajaba en la redacción del diario The Guardian. El 2 de abril su jefe le anunció, "Volvés a Buenos Aires". Y durante tres meses fue el corresponsal del matutino londinense. El tema: una guerrita (a lovely little war decían los británicos) en el extremo del Atlántico Sur entre Argentina y Gran Bretaña por unas islas cuyo nombre oscilaba según quién lo pronunciara entre Falkland y Malvinas. Graham-Yooll, a la manera de un diario personal, retrata para los lectores ingleses el clima de euforia y depresión que reinaba en Buenos Aires, una ciudad en guerra que se hallaba, sin saberlo, cerca del fin de la dictadura más brutal de su historia. A 25 años de la guerra de Malvinas, Marea rescata estas crónicas –traducidas del inglés por el propio autor– que narran con ironía, pero sin perder nunca el asombro, las experiencias del periodista angloargentino durante esos tres meses de sinsentido: un desayuno con Borges mientras el Papa bendecía a una multitud pocas horas antes de la rendición; una cena con curry con el general Menéndez; el hotel Sheraton convertido en centro de prensa del Estado Mayor Conjunto; los periodistas extranjeros buscando hacer la nota de su vida; las noticias de las muertes como un eco lejano e incierto que llegaba desde el Sur; y, finalmente, la paliza con que un grupo de tareas lo convenció en plena calle de volver a su exilio londinense.
Andrew Graham-Yooll (1944), periodista y escritor, nació en Buenos Aires, hijo de padre escocés y madre inglesa. Ingresó al Buenos Aires Herald en 1966. En 1976 partió al exilio con su familia y residió en Londres durante dieciocho años. Se ha desempeñado en las redacciones de The Daily Telegraph (1976-77) y The Guardian (1977-84). Fue director de las revistas británicas South (1985-88) e Index on Censorship (1989-1993). En 1993 fue nombrado fellow del Wolfson College en la Universidad de Cambridge. Desde su regreso a la Argentina en 1994 ha sido director y luego presidente del directorio del Buenos Aires Herald, donde se desempeña actualmente, y nuevamente, como director desde agosto de 2005. Es colaborador de los diarios La Nación y Página/12. Graham-Yooll tiene unos veinte libros editados en inglés y castellano, entre ellos Memoria del miedo (1981), Pequeñas guerras británicas en América Latina (1983), De Perón a Videla (1989), Goodbye Buenos Aires (1998), Rosas visto por los ingleses (1998), La colonia olvidada (2000) y Tiempo de tragedias y esperanzas (2006).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.