1 sept 2007

SEPTIEMBRE: NOVEDADES DEL CIBERESPACIO

Joybubbles (25 de mayo de 1948 – 8 de agosto de 2007).
Nombre real: Josef Carl Engressia, Jr. Nació en Richmond (Virginia), EE.UU., conocido como uno de los precursores del movimiento hackers gracias a su natural habilidad para emular los pulsos telefónicos mediante silbidos emitidos en la misma frecuencia que los aparatos -2600 hercios-.


Josef Engressia nació ciego pero con una extraña peculiaridad descubierta por azar a la temprana edad de 9 años: era capaz de silbar en la misma frecuencia en la que las centralitas telefónicas emiten sus pulsos, permitiéndole realizar llamadas telefónicas a cualquier parte del mundo sin coste alguno. Es famosa la anécdota que cuenta cómo gracias a su método, consiguió dar la vuelta al planeta a través de los hilos telefónicos y las centralitas, cruzando ciudades, países, mares y continentes, para terminar llamándose así mismo y comprobar el retardo de su propia voz. Sin embargo, a los 12 años de edad fue localizado por la compañía telefónica Bell haciéndose eco de la noticia todos los medios escritos de la época. Sin saberlo, su historia contribuía y alimentaba el nacimiento del movimiento hacker y la cultura geek, provocando el respeto entre otros de Steve Wozniak, cofundador de la casa Apple. La prensa más mordaz lo calificó de phreaking, resultado de la unión de los términos phone (teléfono) y freak (raro).
Su historia como asaltador de sistemas quedó aquí, como una travesura de adolescente superdotado cuyo fin era únicamente la comprensión del funcionamiento de las líneas telefónicas.
Estudió Filosofía en la universidad de South Florida a finales de la década de los 60, donde recibió el sobrenombre de Whistler (silbador) por su habilidad para realizar llamadas a través del mundo con su silbido. Por estos años, se le reconoció un IQ (nivel de inteligencia) de 172, que lo situaba en la categoría de Genio Excepcional.
En 1982, se mudó a Minneapolis, ciudad en la que viviría el resto de su vida. Allí vivió gracias a una pensión por invalidez que reforzaba trabajando en investigación.
A la edad de 40 años y con el recuerdo doloroso de una infancia difícil, mancillada por los abusos sexuales de los que fue objeto en su colegio, decidió rebautizarse como Joybubbles (burbujas alegres) y retrasar su reloj biológico hasta los 5 años, edad que congeló para siempre y a través de la cual se presentaría perpetuándose para siempre en la infancia que nunca tuvo. Fundaría también la Iglesia de la Eterna Niñez de la que sería pastor hasta su fallecimiento abogando en ella por los derechos de los niños. En sus últimos años se volcó en labores humanitarias ayudando de forma activa a su comunidad, organizando lecturas en la biblioteca local y realizando llamadas telefónicas a los jóvenes enfermos de todo el mundo. A esto se le suma su contribuciones al periódico St. Paul Pioneer Press desde donde difundiría sus ideales.
Joybubble murió de un ataque al corazón el 8 de agosto de 2007 en su casa de Minneapolis.



ACUSAN A HP DE ESPIAR A PERIODISTAS - Hewlett Packard se encuentra nuevamente al centro de una acusación de espionaje, luego de que cuatro periodistas aseguraran haber sido víctimas de "una seria invasión de su privacidad" por parte de la compañía informática.


Así lo dio a conocer el magazine on line CNet que cita a los abogados de las supuestas víctimas de espionaje, según las cuales individuos contratados por HP asumieron falsas identidades para tener acceso a sus registros telefónicos.
Estos cuatro reporteros se suman a una extensa lista de personas cuyos movimientos habrían sido vigilados por orden de la ex presidenta de HP Patricia Dunn, quien intentaba poner fin a una supuesta fuga de información corporativa.
Según el diarion inglés The Guardian, los investigadores contratados por HP acudieron a técnicas como la búsqueda de información entre las bolsas de desperdicios ubicadas afuera de la residencia de los periodistas y habrían intentado infiltrarse en las redacciones de los respectivos diarios haciéndose pasar por encargados de la limpieza.
Asimismo, uno de ellos habría sido víctima de un seguimiento durante un viaje a Disneylandia.
El caso de Dunn no fue el único de espionaje en el cual resultara implicado HP. A finales de mayo, la revista Fortune publicó un artículo en el cual un ex vicepresidente de la compañía admitía haber usado recursos de la empresa para espiar a su directo rival Dell, que intentaba incursionar en el negocio de las impresoras láser, uno de los principales fuertes de HP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.