22 sept 2007

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS SEPTIEMBRE

Las anunciadas por la editora FONDO DE CULTURA ECONOMICA.


NACIMIENTO DE LA BIOPOLITICA
Curso en el Collége de France (1978-1979)
Michel Foucault - Sociología, ISBN 9789505577156, 401 pp. Edición del FONDO DE CULTURA ECONOMICA.


Nacimiento de la biopolítica, curso dictado por M. Foucault en el Collège de France entre enero y abril de 1979, se inscribe en una línea de continuidad con el curso del año anterior, Seguridad, territorio, población. Luego de mostrar que la economía política marca en el siglo XVIII el nacimiento de una nueva razón gubernamental, Foucault emprende el análisis de las formas de esa gubernamentalidad liberal. ¿Cuáles son los rasgos específicos del arte liberal de gobernar tal como éste se esboza en el siglo XVIII? ¿Qué crisis de gubernamentalidad caracteriza al mundo actual y qué revisiones del gobierno liberal ha suscitado? A esta tarea de diagnóstico responde con el estudio de las dos grandes escuelas neoliberales del siglo XX, el ordoliberalismo alemán y el neoliberalismo de la Escuela de Chicago, única incursión a lo largo de toda su enseñanza en el campo de la historia contemporánea. Este análisis pone en evidencia el papel paradójico que desempeña la "sociedad" con respecto al gobierno: principio en nombre del cual éste tiende a autolimitarse, pero blanco de una intervención gubernamental permanente, con el objeto de producir, multiplicar y garantizar las libertades necesarias para el liberalismo económico. Lejos de oponerse al Estado, la sociedad civil es, por lo tanto, el correlato de la tecnología liberal de gobierno.

SEXO SOLITARIO. UNA HISTORIA CULTURAL DE LA MASTURBACION, de Thomas W. Laqueur - Historia, ISBN 9789505576456, 503 pp.

Sexo solitario es la primera historia cultural de la práctica sexual más común y extendida del mundo: la masturbación. Cuando casi todas las prácticas sexuales cuentan con defensores públicos y los actos sexuales forman parte de las noticias, la más sencilla y habitual de dichas prácticas resulta vergonzosa, incómoda e incluso radical cuando es admitida abiertamente. Sin embargo, esto no siempre fue así. El sexo solitario como un tema médico y moral importante puede ser fechado con una precisión poco frecuente en la historia cultural: el "vicio solitario" entra en escena alrededor de 1712. T. W. Laqueur revela cómo y por qué este modesto y alguna vez oscuro medio de gratificación sexual se convirtió en el gemelo maldito de las grandes virtudes de la sociedad comercial moderna: la moral individual autónoma y privada, la creatividad y la imaginación, la abundancia y el deseo. A través del análisis minucioso de materiales tan diversos como la Biblia, textos médicos y filosóficos, diarios, materiales feministas y pornografía, nos presenta la historia de lo que ha sido el último tabú.

LA EMERGENCIA INDIGENA EN AMERICA LATINA, de José Bengoa - Sociología, ISBN 9789562890540, 343 pp.

Desde su publicación en el año 2000, La emergencia indígena en América Latina ha puesto en el centro del debate académico y político un tema que ha figurado como marginal en el contexto de los nuevos gobiernos democráticos y la reactivación económica que han caracterizado a la mayoría de los países de la región durante las últimas dos décadas. En la presente edición, el autor brinda una versión actualizada del panorama histórico y antropológico de los años recientes, entregando nuevas pistas para entender los conflictos por los que atraviesan hoy los pueblos originarios y contribuyendo a enriquecer una discusión teórica y política indispensable acerca de la nueva realidad indígena latinoamericana.
V

EN CONMIGO A LA ESPAÑA LEJANA. Los intelectuales norteamericanos ante el mundo hispano, de Iván Jaksic - Historia, ISBN 9789562890564, 487 pp.

Para los intelectuales norteamericanos que fundaron el hispanismo moderno, la historia de España era la historia de la formación heroica de la nación a partir de valores caballerescos y religiosos que habían desembocado en el despotismo, la intolerancia y la decadencia. A través de su estudio reafirmaban su propia opción por la república, la democracia y los valores progresistas, pero delataban también una gran ansiedad: cuando las naciones se transforman en imperios, ¿qué destino les espera? Estos intelectuales contemplaron con alarma los síntomas de este proceso en su propio país, se miraron en el espejo del imperio español y vieron su propia imagen. Ven conmigo a la España lejana documenta la cadena de reacciones que instaló una compleja tradición de percepciones sobre el mundo hispano.

EL DIA DE LOS MUERTOS. Una historia de amor, de Sergio Missana - Tierra firme, ISBN 9789562890557, 351 pp.

En Santiago de Chile, a comienzos de septiembre de 1973, un grupo de militantes de izquierda espera a un visitante misterioso. Tres décadas más tarde, el hijo de uno de los miembros de ese clan va tras los pasos de una mujer, obsesionado por dilucidar un enigma cuyos orígenes acaso se remontan a esa jornada. El día de los muertos es la crónica de una doble búsqueda, marcada por pulsiones emocionales y eróticas, y por las certidumbres implícitas en el espíritu de épocas distintas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.