15 abr 2009

ALBERT EINSTEIN Y LAS CRISIS – POR AGORA 21


En este pequeño volante, que circula por internet, el físico remarca sus puntos de vista sobre esos momentos especiales –que llamamos “crisis”- y de las posibilidades superadoras que pueden tener para cada uno de nosotros.


De paso recordamos quién fue Albert Einstein (Ulm,1879 - Princeton,1955):
Físico alemán. Tras efectuar estudios secundarios poco brillantes en Munich, en 1896 ingresó en el Instituto Politécnico de Zurich y adoptó la ciudadanía suiza. Profesor en las universidades de Berna, Zurich, Praga y Berlín y miembro honorífico de numerosas academias y sociedades científicas.
En 1905, siendo profesor auxiliar en Berna, dio a conocer su teoría de la relatividad restringida, que modificaba profundamente los conceptos de la física clásica. En 1916 enunció la teoría de la relatividad generalizada, pieza fundamental de la física moderna.
Llevó a cabo investigaciones sobre estadística, teoría cinética de los gases y reacciones fotoquímicas y enunció la ley del efecto fotoeléctrico, que le valió el premio Nobel de física en 1921. En 1933 se vio obligado a refugiarse en EE UU, donde adquirió la nacionalidad norteamericana, y en 1940, a pesar de su actitud pacifista, promovió la fabricación de la primera bomba atómica. Sus importantes investigaciones en física teórica le convirtieron en uno de los científicos más destacados. Sus últimos trabajos, inconclusos, versaron sobre la teoría del campo unitario.
De entre sus obras destaca la memoria titulada Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento (1905), que establece los fundamentos de la teoría de la relatividad especial. Además, cabe citar Principios de la teoría de la relatividad (1916), Sobre la teoría especial y general de la relatividad (1917) y Mi visión del mundo (1934).